Carro - 0,00€
El Ministerio de Industria mide el impacto de la radiación de una antena en dos colegios

El Ministerio de Industria mide el impacto de la radiación de una antena en dos colegios

Cuatro niños de El Romeral han padecido tumores cerebrales en los últimos nueve años. Compromís pide un estudio epidemiológico y los datos completos de las mediciones.

El ministerio ha medido los niveles de radicación que la antena ubicada en el edificio número 58 de la calle de Murillo provoca en los colegios de Las Paúlas y El Romeral. La medida fue adoptada a raíz de la preocupación de las comunidades educativas, que fue trasladada al Ayuntamiento. En El Romeral se han producido cuatro casos de tumores cerebrales durante los últimos nueve años, según informa una fuente del centro. En mediciones previas, tomadas en mayo de 2013, los valores resultantes estaban “muy por debajo de la normativa”, según un informe de la Subdirección General de Inspección de las Telecomunicaciones. Una fuente municipal explica que las últimas mediciones tampoco ofrecen datos alarmantes.

La concejal de Compromís, Anna Climent, solicita esos datos y reclama que el Ayuntamiento pueda disponer no solo de los valores medios, sino de los continuos, con el objetivo de saber si se producen picos de radiación. Para Climent es necesario que Sanidad ponga en marcha un estudio epidemiológico en la zona para conocer si existe una prevalencia de enfermedades que pudiesen estar asociadas a las radiaciones.

La antena de la calle de Murillo, de la que es responsable France Telecom, incumple la ordenanza municipal para la instalación de sistemas de telecomunicaciones. Está ubicada a menos de 100 metros de dos centros educativos, que es la distancia mínima que marca la normativa local. Compromís sostiene que el Ayuntamiento debe hacer compatible el desarrollo tecnológico con la salud de los ciudadanos. De momento, la comunidad científica no llega a un acuerdo en torno a si este tipo de antenas puede provocar daños en la salud.

RADIO ALCOY. Alcoy (Alicante), a 26 de septiembre de 2014.

Opine sobre esta noticia